Quiénes somos




Adolfo Muñoz y yo en una Liederabend en el Conservatorio de Ponferrada 

Este blog es una de las herramientas de trabajo del aula 300, situada en la tercera planta del Conservatorio de León. Existe a causa de un importante vacío relacionado con los recortes: nuestra mudanza a un edificio nuevo, construido ad hoc por la Junta de Castilla y León ha sido uno de los gastos que se han considerado prescindibles dentro del contexto general del tijeretazo a la enseñanza pública. Es inevitable llamar un poco la atención, aunque sea inútilmente, sobre el agravio comparativo que se genera con otras provincias, en las que cualquier alumno de canto recibe su clase de repertorio en un aula grande y dotada de un piano de cola de cierta calidad, por citar únicamente la asignatura que concierne a este blog en concreto. 

A pesar de la innegable buena voluntad de los responsables en el Centro, el Conservatorio -un edificio demasiado viejo, sin ascensor, dotado de unos ancestrales pianos verticales y un único equipo de percusión- tampoco está dotado de un repetidor de wifi que nos permita acceder a la red sin fulminar la tarifa de datos de los alumnos o la mía propia. 

Por eso, hemos decidido dar clase como si estuviéramos en el siglo XIX: En el aula trabajamos únicamente con la música, los textos, cantamos, hablamos, reflexionamos, movemos el pensamiento. Y en cambio, en nuestros hogares del siglo XXI, accedemos a la extraordinaria información existente en internet. Y dentro de la extraordinaria selva de materiales y recursos que podemos encontrar, como profesora intento con este blog poner orden, filtrar las fuentes según su relevancia y fidelidad, además de despertar las mentes de los alumnos para que sean críticas con la información que reciben.  

En nuestros proyectos de la clase de canto y piano y gracias a la amabilidad de Marta Arce, soprano, tutora y responsable de la asignatura de canto, hace varios años que soy responsable de inspirar anualmente un proyecto liederístico, en el que trabajamos mano a mano profesora de canto y repertorista. En otras ocasiones, hemos tenido la oportunidad de sumarnos a un proyecto inspirado por otra persona, como fue el caso de la iniciativa de la Escuela Oficial de Idiomas para celebrar su 25 aniversario. 

Gracias a ello, hemos abordado los numerosos conciertos temáticos y actividades con grupos de alumnos. Citamos aquí algunos de estos eventos en grupo, si bien cabe destacar que algunos de estos alumnos también han realizado recitales propios de canciones. 


Dichterliebe, con todos los alumnos del aula de canto que cursaban alemán, en 2008. En la foto Juan Antón, ex-alumno de la casa. 



Masterclass con Burkhard Kehring con varios alumnos y profesores pianistas acompañantes de los conservatorios de León y Astorga, en 2009. En la foto, Noelia Álvarez y Héctor Sánchez


Con Héctor Diez y Raquel Martínez en Pontevedra en 2008 




Los Lieder de Gustav y Alma Mahler, con la presencia de Fernando Pérez Cárceles, quien presentó en nuestra ciudad con este evento su libro de traducciones de estos Lieder, publicado por Hyperión. En la fotografía, Julio Ambrosy y Héctor Viñuela, tenores. 



No lo puedo asegurar, pero me parece que este vídeo se grabó en el concierto en cinco lenguas, ideado por la Escuela Oficial de Idiomas de León, que deseaba celebrar con música su 25 aniversario en 2011. Fue presentado por los alumnos de los diferentes idiomas, quienes declamaron las traducciones o los versos cantados. Juan Antón interpreta Stornellatrice. 



La Bella Molinera. Proyecto para la primavera de 2013 en colaboración con las aulas de alemán de la Escuela de Idiomas de León. La Bella Molinera visita Francia se interpretó en Astorga, en colaboración con las aulas de alemán y francés de su Escuela de Idiomas. Héctor Viñuela, en la foto.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario